domingo, 12 de marzo de 2017

Debate sobre las áreas de la competencia digital

¿Qué sé sobre cómo se enseña en las escuelas la competencia digital?
Por lo que he podido escuchar de mis profesores, en los centros educativos en los que están impartiendo docencia, no se ha llegado a enseñar como tal la competencia digital. Si bien es cierto, uno de mis profesores, por cierto, enamorado de las TIC, a menudo, hace partícipes al alumnado a través de blogs, cazatesoros o webquests. Además, él me dice que se trata de una tarea difícil puesto que, para ello, se necesita proporcionar una adecuada y efectiva formación al profesorado basada en la actividad práctica, en la integración en un grupo y en la creación de redes de trabajo. 

¿Se le da el justo peso a la dimensión emocional en el uso de las tecnologías?

Éste profesor, en concreto, por lo que nos enseña y muestra en sus clases, intenta trabajar las áreas que implica la competencia digital además de insistir en la dimensión emocional, sobre la cual, desde mi punto de vista, se debería poner más atención, no solo en el uso de las tecnologías. El desarrollo personal, el respeto entre pares y las actitudes de cooperación son fundamentales en cualquier etapa y entorno de la vida. 

¿Se debería insistir más en la educación en valores y en el respeto en la red?
Tanto la educación en valores como elemento transversal y el respeto se deben trabajar desde pequeños. En mi opinión, los niños necesitan ejemplos correctos patrones de conducta. Si bien es verdad, que ello es extrapolable a éstas situaciones en la red.

Desde tu punto de vista, ¿consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital?
Como acabo de señalar anteriormente,  lamentablemente en pocos centros educativos se está enseñando la competencia digital por lo que al no atender este aspecto, no se están trabajando ninguna de las áreas que implica dicha competencia. Además, tal y como aparece en las aportaciones de los miembros del MOOC, en pocos centros se trabajan debido al desconocimiento y poca formación sobre la misma.

¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?

Algunos profesores que conozco dan ponencias y charlas en centros educativos y universidades para dar ideas e intentar facilitar a los maestros el trabajo de las TIC y la competencia digital. De hecho, os invito a visitar el proyecto "Padrinos TIC", el cual señalé también en la entrada de Marcación Social de mi blog ya que me pareció MUY INTERESANTE. Además, es importante disponer de dispositivos suficientes como las PDI y que funcionen correctamente, de una buena red de Internet así como formar al profesorado en el trabajo de las áreas que implica la competencia digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario