¿Qué sé sobre cómo se enseña en las
escuelas la competencia digital?
Por lo que he podido escuchar de mis profesores, en los centros educativos
en los que están impartiendo docencia, no se ha llegado a enseñar como tal la
competencia digital. Si bien es cierto, uno de mis profesores, por cierto,
enamorado de las TIC, a menudo, hace partícipes al alumnado a
través de blogs, cazatesoros o webquests. Además, él me dice que se
trata de una tarea difícil puesto que, para ello, se necesita
proporcionar una adecuada y efectiva formación al profesorado
basada en la actividad práctica, en la integración en un
grupo y en la creación de redes de trabajo.
¿Se le da el justo peso a la dimensión emocional en el uso
de las tecnologías?
Éste profesor, en concreto, por lo que nos enseña y muestra en sus clases,
intenta trabajar las áreas que implica la competencia digital además de
insistir en la dimensión emocional, sobre la cual, desde mi punto
de vista, se debería poner más atención, no solo en el uso de las tecnologías.
El desarrollo personal, el respeto entre pares y
las actitudes de cooperación son fundamentales en cualquier
etapa y entorno de la vida.
¿Se debería insistir más en la educación
en valores y en el respeto en la red?
Tanto la educación en valores como elemento transversal y
el respeto se deben trabajar desde pequeños. En mi opinión,
los niños necesitan ejemplos correctos patrones de conducta.
Si bien es verdad, que ello es extrapolable a éstas situaciones en la red.
Desde tu punto de vista, ¿consideras que
en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica
la competencia digital?
Como acabo de señalar anteriormente, lamentablemente en pocos centros
educativos se está enseñando la competencia digital por lo que al no atender
este aspecto, no se están trabajando ninguna de las áreas que implica dicha
competencia. Además, tal y como aparece en las aportaciones de
los miembros del MOOC, en pocos centros se trabajan debido al desconocimiento y poca formación sobre
la misma.
¿Qué medidas habría que
tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que
todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?
Algunos profesores que conozco dan ponencias y charlas en centros
educativos y universidades para dar ideas e intentar facilitar a los maestros
el trabajo de las TIC y la competencia digital. De hecho, os invito a visitar
el proyecto "Padrinos TIC", el cual señalé también en la
entrada de Marcación Social de mi blog ya que me pareció MUY
INTERESANTE. Además, es importante disponer de dispositivos suficientes
como las PDI y que funcionen correctamente, de una
buena red de Internet así como formar al
profesorado en el trabajo de las áreas que implica la competencia digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario