domingo, 19 de marzo de 2017

¿Mejora la actividad docente con la Competencia Digital?

El área y competencia elegidas son: Comunicación y colaboración: Netiqueta.

En el nivel A-básico, el docente tiene que CONOCER las normas básicas de conducta que rigen la comunicación con otros mediante herramientas digitales para posteriormente pasar a un nivel B-intermedio, en el cual, ya se tiene que ENTENDER las mismas para aplicarlas al contexto personal y profesional. Por último, en el nivel C-avanzado, se es capaz de PONER EN PRÁCTICA varios aspectos de la etiqueta en la red, como protegerse a sí mismo y a otros de posibles peligros en línea tales como CiberBullyng, el Grooming o el Sexting además de desarrollar estrategias activas para la identificación de conductas inapropiadas.

He desarrollado unas tareas, las cuales, están dirigidas para el alumnado de 6º de Educación Primaria y ubicadas en una unidad didáctica denominada “NETiquétate”. A continuación, se desarrollan las mismas.

En la primera tarea de motivación así como para introducir la unidad didáctica, haremos una asamblea en gran grupo, en la cual, el docente hará preguntas tipo: qué uso hace de Internet, para qué navega en la red o con quién habla teniendo en cuenta el número de alumnos que lo hacen con desconocidos, conocidos y amigos reales. A continuación, preguntará si conocen la palabra “NETiqueta” y si saben qué es. Esto permitirá al docente saber los conocimientos previos de sus alumnos (evaluación inicial). Al finalizar la asamblea, se dará una buena explicación sobre dicho término para pasar a conocer una serie de normas básicas. En esta parte, el docente irá intentando que el alumnado entienda cada una de ellas para que, de esta manera, las apliquen al contexto personal.


En otra actividad, el docente propondrá llevar a cabo una lluvia de ideas sobre los riesgos que puede tener la falta de NETiqueta. A continuación, a través de la PDI visitaremos “Protégeles” y “Pantallas Amigas” para que el alumnado conozca ambas iniciativas cuyo objetivo es promocionar el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías. Para terminar, se pondrán en grupos de 4. Ellos tendrán que inventar un eslogan con una serie de pautas o normas para poner en práctica y transmitir al resto de compañeros qué hacer en caso de falta de NETiqueta. Todo ello, será expuesto a los compañeros en el aula.



Por último, visitaremos la ciudad del consumo responsable “Consumópolis”. Consumo sostenible y solidario, consumo reflexivo, alimentación, ahorro energético, seguridad en la compra de juguetes o derechos y deberes de los consumidores son sólo algunos de los temas que puedes encontrar en este gran baúl didáctico que, además, te permite hacer una búsqueda por palabras clave. Hablaremos y reflexionaremos, en gran grupo, sobre temas actuales como el consumo y las Nuevas Tecnologías (NNTT).





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