El
área y competencia elegidas son: Comunicación
y colaboración: Netiqueta.
En
el nivel A-básico, el docente tiene
que CONOCER las normas básicas de
conducta que rigen la comunicación con otros mediante herramientas digitales
para posteriormente pasar a un nivel B-intermedio,
en el cual, ya se tiene que ENTENDER
las mismas para aplicarlas al contexto personal y profesional. Por último, en
el nivel C-avanzado, se es capaz de PONER EN PRÁCTICA varios aspectos de la
etiqueta en la red, como protegerse
a sí mismo y a otros de posibles peligros
en línea tales como CiberBullyng, el
Grooming o el Sexting además de desarrollar estrategias activas para
la identificación de conductas inapropiadas.
He
desarrollado unas tareas, las cuales, están dirigidas para el alumnado de 6º de Educación Primaria y ubicadas en una unidad didáctica
denominada “NETiquétate”. A continuación, se desarrollan las mismas.
En
la primera tarea de motivación así como para introducir la unidad didáctica,
haremos una asamblea en gran grupo, en la cual, el docente hará preguntas tipo:
qué uso hace de Internet, para qué navega en la red o con quién habla teniendo
en cuenta el número de alumnos que lo hacen con desconocidos, conocidos y
amigos reales. A continuación, preguntará si conocen la palabra “NETiqueta” y
si saben qué es. Esto permitirá al docente saber los conocimientos previos de
sus alumnos (evaluación inicial). Al finalizar la asamblea, se dará una buena
explicación sobre dicho término para pasar a conocer una serie de normas
básicas. En esta parte, el docente irá intentando que el alumnado entienda cada
una de ellas para que, de esta manera, las apliquen al contexto personal.
En
otra actividad, el docente propondrá llevar a cabo una lluvia de ideas sobre
los riesgos que puede tener la falta de NETiqueta. A continuación, a través de
la PDI visitaremos “Protégeles” y “Pantallas Amigas” para que el alumnado
conozca ambas iniciativas cuyo objetivo es promocionar el uso seguro y
saludable de las nuevas tecnologías. Para terminar, se pondrán en grupos de 4.
Ellos tendrán que inventar un eslogan con una serie de pautas o normas para poner en práctica y transmitir al resto de compañeros qué hacer en caso de falta de NETiqueta. Todo
ello, será expuesto a los compañeros en el aula.
Por
último, visitaremos la ciudad del consumo responsable “Consumópolis”. Consumo
sostenible y solidario, consumo reflexivo, alimentación, ahorro energético,
seguridad en la compra de juguetes o derechos y deberes de los consumidores son
sólo algunos de los temas que puedes encontrar en este gran baúl didáctico que,
además, te permite hacer una búsqueda por palabras clave. Hablaremos y
reflexionaremos, en gran grupo, sobre temas actuales como el consumo y las
Nuevas Tecnologías (NNTT).
No hay comentarios:
Publicar un comentario