domingo, 26 de marzo de 2017

Guión radiofónico.

PROYECTO BUENA ONDA UBICADO EN UNIDAD DIDÁCTICA EXPRÉSATE

Se llevará a cabo en el área de Lengua Castellana y Literatura, en concreto, en de Educación Primaria.

La FINALIDAD del programa consiste en establecer relaciones entre el mundo de la educación y de la radio, trabajando diferentes aspectos del área de lengua de una manera funcional y dinámica a través de actividades radiofónicas; buscando objetivos que faciliten la expresión oral de nuestros alumnos; descubrir aspectos característicos de la radio: informar, formar, entretener, persuadir, dando a conocer la experiencia al entorno próximo. Igualmente persigue el fin de favorecer y perfeccionar la vocalización de nuestros alumnos y, a la vez, fomentar la comprensión de la lectura. Con la radio aprenderán a escuchar, a expresarse, sobre todo algunos de nuestros alumnos que no se animan a hablar, y a no quedarse callados. Desarrollar la expresión oral, mejorar las posibilidades de comunicación utilizando el discurso como herramienta estratégica y planificar qué decir son algunas de las cuestiones que se persiguen cuando en la escuela emprendemos el trabajo con la radio.

Los OBJETIVOS son:
- Confeccionar una emisora que emita con cierta periodicidad en Internet, a través de archivos de audio grabado (podcast).
- Utilizar el taller de radio como recurso pedagógico al servicio de las áreas curriculares y de Tiempo libre. 
- Desarrollar una nueva manera de educar: activa, abierta a la vida, crítica y solidaria.

Para la realización de la experiencia se establece la siguiente LÍNEA METODOLÓGICA:
      - Selección de los temas a tratar en el programa radiofónico. 
      - Creación del guión del programa por parte de los alumnos/as y con la supervisión del docente.
- Producción del programa de radio entre el alumnado. Emisión del programa en la onda radiofónica del centro.
- Valoración de los programas emitidos, tanto por familiares como por docentes.
- Análisis y evaluación de resultados y puesta en marcha de procesos de mejora.

Asimismo, se trabajan diferentes CONTENIDOS, entre los que se destacan los siguientes: 
- Uso del lenguaje como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger datos, preguntar.
- Uso de las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda de información.
- Producción de un guion radiofónico.
- Búsqueda y localización de información relevante.
- Interés por conocer cómo funciona un programa de radio.
- Valoración del material utilizado.

TAREAS
Así, llevaremos a cabo, de manera colaborativa, nuestro propio guión radiofónico. En primer lugar, se formarán grupos base de cuatro personas en los que cada uno de ellos será experto en una sección. Las secciones seleccionadas a tratar serán las depornoticias, de humor, ¿Sabías qué…? y la literaria. Asignadas las secciones a cada uno, iremos al aula de ordenadores y a la biblioteca para buscar libros e información. De vuelta, los expertos en cada una se las secciones expondrán sus ideas y se pondrán de acuerdo cómo y qué noticias sobre el deporte podrán ser importantes para los oyentes y así con todas las secciones. Una vez hayan debatido sobre cada una de ellas, los expertos de cada grupo volverán al grupo base del principio y cada uno de ellos explicará al resto de compañeros todo lo que sabe. Con las ideas de los cuatro integrantes, formarán todos juntos un borrador del guión. Trabajaremos la competencia social y cultural además de las TIC como elemento transversal.
Una vez hechos los guiones bajo la supervisión del docente y las cuñas musicales y sintonías tanto de apertura como de cierre con la ayuda del maestro de Educación Artística (Música), ensayaremos la grabación, potenciando así la competencia en comunicación lingüística, para dar también confianza a los futuros oyentes, antes de proceder a la grabación real.
Por último, grabaremos los audios en la biblioteca del centro con la ayuda de Audacity. Aprenderemos cómo se utiliza esta herramienta. Con ello, se puede hacer la grabación, exportarla a mp3, editar las etiquetas id3  y guardarla para su posterior subida a un canal de podcasts. Cabe destacar que, de manera sistemática, las grabaciones se pueden llevar a una cadena de radio que el alumnado realice desde el aula.

Para finalizar, los materiales utilizados son:
• Mesa de mezclas.
• Un ordenador.
• Micrófonos
• Conexión a Internet.
• Alojamiento web (servidor gratuito para almacenar los podcast producidos).
• Altavoces o auriculares.
• Sillas.
• Mesa.
• Una grabadora.
• Hojas y bolígrafos.
• Efectos de sonido: se pueden grabar por nosotros mismos y también podemos consultar un banco de sonidos en Internet.
• Músicas: en CD o formato mp3.
• Impresora y papel para imprimir los guiones.

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