Tanto la rúbrica como la diana de evaluación son dos métodos o sistemas que pondría en práctica en el aula. A continuación, se explican acompañados de una imagen para facilitar su comprensión.
1. Rúbricas
Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los
estudiantes que describen las características específicas de un producto,
proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo
que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la
proporción de feedback positivo (retroalimentación).
Algunas de las ventajas para el alumnado pueden ser:
- Los
alumnos tienen mucha más información que con otros instrumentos
(retroalimentación)
- Fomentan
el aprendizaje y la autoevaluación.
- Conocen
de antemano los criterios con los que serán evaluados
- Facilitan
la comprensión global del tema y la relación de las diferentes capacidades.
- Ayudan
al alumnado a pensar en profundidad.
- Promueven
la responsabilidad del alumnado, que en función de los criterios expuestos
pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor.
Y para los docentes:
- Son
fáciles de usar y de explicar a los alumnos. Incrementa la objetividad del
proceso evaluador.
- Ofrecen
una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han
empleado.
- Son
versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de evaluación por
competencias.
Algunas de sus desventajas:
- El
diseño de una rúbrica supone tiempo por parte del docente y conocimiento de
cómo se hace.
- Evaluar
por rúbricas supone tiempo para llegar a resultados similares con otro tipo de
instrumentos.
- Un
mal diseño de la rúbrica puede hacer que no se identifique el criterio de
evaluación con la tarea en sí o por el contrario criterios demasiado generales
hace inviable su evaluación.
- Riesgo
de convertir la evaluación en algo extenuante.
- Promueve
la estandarización del alumnado con el riesgo de que los profesores se
conviertan en “maquinas de graduar”
2. Diana de evaluación.
La diana de evaluación es método de evaluación participativa, rápido y muy visual, que nos permite
conocer la opinión de nuestros alumnos sobre diversos aspectos de nuestra
actividad o proyecto. Con la evaluación participativa, los alumnos aportan su
valoración y la comparten con el resto de sus compañeros.
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