lunes, 27 de marzo de 2017

Reflexión sobre el uso de rúbricas.

¿Qué tiene de positivo y/o negativo la evaluación entre pares?
Considero que la evaluación entre pares es positiva porque te permite dar y recibir un feedback positivo que te ayuda a mejorar tanto para el que evalúa como para el que es evaluado. Por citar algún aspecto negativo, puede ocurrir que la persona que te evalúa no coincida con tu resolución de la tarea, ya que la subjetividad en este caso está presente, para lo cual, es importante clarificar los criterios de evaluación y los grados de adquisición.

¿Utilizarías rúbricas u otros instrumentos de evaluación para la P2P?
Por supuesto, una rúbrica me parece un instrumento muy completo de evaluación siempre que esté bien preparada. Considero que permite hacer un registro bastante completo y fidedigno del proceso de aprendizaje de alumnado. Mediante esta herramienta se ve claramente la evolución que ha hecho del alumno en un espacio de tiempo coherente.

¿De qué manera mejorarías la evaluación entre pares de este MOOC?

En relación a esto, muchas veces me he quedado con la duda de si me han entendido lo que quería decir o si yo he entendido lo que me querían decir. Por ello, mejoraría la evaluación entre pares incorporando algún tipo de foro, en el que se pueda establecer una conversación más directa entre el autor de la actividad de aprendizaje y su evaluador. Contribuiría a comprender más pormenorizadamente tanto el planteamiento de la actividad como de la percepción que de ella ha tenido el evaluador. Un debate siempre genera nuevos interrogantes que contribuyen a la mejora.

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